lunes, 11 de marzo de 2013

Los libros... la lectura

El grupo de lectura (Pre-textos) del que formo parte, o mejor dicho que forma parte de mi vida, de mis días hace ya unos cuantos años, organizó un concurso de ensayos, y claro, yo caradura como soy, voy y participo. Bueno, grande fue mi sorpresa cuando me entero por mis amigas de que había ganado! No me imaginé que podría llegar a pasar, pero bueno, así fue nomás, y ahora lo quiero compartir con ustedes. De que habla? Bueno, habla en breves palabras sobre mi relación con los libros, con la lectura, habla de lo importante que es para mi poder contar con un libro a mano cada día. Solo espero que les guste, y que luego de leerlo no terminen por pensar que estoy un poco trastornada por leer tanto!                 



Simplemente… la lectura, los libros.


Me piden que les cuente que representa la lectura en mi vida, y me piden que lo haga en no más de una hoja! Y yo pienso… Y como hago eso? Como consigo plasmar en tan poco espacio todo lo que la lectura es para mi vida?
Que qué representa para mí la lectura? Representa un boleto en avión o en tren a los lugares más exóticos, paradisíacos, desérticos, calurosos o helados del mundo; la posibilidad de irme de expedición a las espesas selvas del  Continente Africano; o un viaje en una nave espacial o un transbordador que me permitan conocer otros mundos, otros seres, otras civilizaciones.
Representa la puerta abierta al pasado, a la historia de nuestra humanidad, de nuestros antepasados. La posibilidad de aprender de ellos, de cómo vivieron, de sus legados culturales y religiosos, y de compartir con ellos sus alegrías, sus tristezas y sus experiencias de vida.
Es la lectura la que me permite romper barreras, limitaciones, distancias geográficas y temporales; la que me permite abrir mi imaginación y conocer personajes de fantasía y no tanto, la que me enseña que el amor, la amistad, la solidaridad, el honor y la fortaleza de espíritu pueden ser posibles no solo en el mundo de los libros sino también en la realidad que me rodea.
Que representa la lectura para mi me preguntan? La lectura representa para mí todo lo dicho y mucho pero mucho más. Pero por sobre todas las cosas, representa un puente, el puente más grande, extenso y maravilloso que jamás me imaginé que pudiera existir. Un puente que me permite llegar a el otro extremo del continente y unir mi corazón al de personas que quizá nunca conozca personalmente, pero que quiero como si las tuviese a mi lado y las pudiera abrazar todos los días. Un puente que, sin importar tiempo, distancia, cultura, creencias, ideologías y hasta edades, permite que me una a un grupo de amigos que comparte una gran pasión para hablar y hablar de ellos… los libros.
La lectura… los libros… maravillosos amigos, compañeros de noches de insomnio, tardes solitarias, momentos de alegría y descanso. Salidas de emergencia cuando los problemas me sobrepasan, cuando el alma dice basta y pide un remanso. Fieles narradores de lo que nunca veré, de lugares que no conoceré, de aventuras que no viviré
Que significa para mí la lectura, los libros? No, no creo que lo pueda expresar con claridad, no creo que encuentre las palabras para hacerlo. Pero creo que ustedes, amigos que aman los libros y sienten tanta pasión por la lectura como yo me entienden verdad?


6 comentarios:

A las 11 de marzo de 2013, 18:18 , Blogger Hilda ha dicho...

ya lo publiqué en mi blog Andrea, gracias por el permiso. Veo que también lo publicaste en el tuyo, me parece genial, merece ser conocido por el mundo entero, te quedó genial!! Felicitaciones por expresar con palabras lo que muchos no podemos, pero sentimos al ser parte de pre-textos

 
A las 12 de marzo de 2013, 7:08 , Blogger A. P. ha dicho...

Gracias por tus palabras Hilda! Jajaja se nota que sos mi amiga y hermana del alma! Y gracias por publicar estas líneas en tu blog, el honor es mío. Ya mismo me doy una vuelta por La Cámara de las Meditaciones, ese lugar que supo darme el espacio para expresarme sin problemas.

 
A las 12 de marzo de 2013, 14:09 , Blogger MiriamL ha dicho...

Felicitaciones Andrea!
Primero por ganar el concurso, imagino tu emoción al enterarte, me alegro mucho por ti y por el libro que escogerás para que todos podamos leerlo.
También te felicito por expresar desde el fondo de tu corazón lo que los libros y su lectura son para ti, muchas de tus palabras las hago mías, la lectura nos abre un mundo increíble que para muchos pasa inadvertido.
Muchas bendiciones!!!

 
A las 13 de marzo de 2013, 1:18 , Blogger Chica ago- go ha dicho...

Felicidades Andrea, más lo leo, mas me gusta, saluditos.

 
A las 30 de marzo de 2013, 6:09 , Blogger A. P. ha dicho...

Miriam, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado! Y bueno, espero que ocurra lo mismo con el libro, es algo bien distinto a lo que se ha leído en Pre-textos, por lo menos el personaje. Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga!

 
A las 30 de marzo de 2013, 6:10 , Blogger A. P. ha dicho...


Gracias Chica ago-go… jeje que raro suena eh? Gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado! Cariños!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio